Ayudas a la Formación


La Fundación Automáticos Tineo para el Fomento de la Cultura, tiene estatutariamente el compromiso de ofrecer ayudas económicas a estudiantes aventajados y/o necesitados que pretendan cursar estudios universitarios y que tengan arraigo personal y familiar en el Concejo de Tineo (Principado de Asturias), es con este objetivo con el que están concebidas las becas que otorgará esta Fundación.

​Estas ayudas no serían posibles sin el esfuerzo y generosidad de todas aquellas personas que, de un modo u otro, han colaborado para que pudiéramos llevar a buen término esta iniciativa, especialmente a los hermanos José Delio y Manuel Braulio González García, naturales de San Pedro de Bárcena del Monasterio (Tineo), que a mediados del pasado siglo optaron, como tantos otros en esta tierra, por intentar nuevos retos personales y profesionales, con muy pocos medios y una ilusión desbordada, lejos de su Tineo natal.

Es la razón principal de estas becas el hecho de poder ayudar a que otros tinetenses, con tanta o más ilusión que ellos, puedan desarrollarse profesionalmente y, sobre todo personalmente, en circunstancias mejores que las de aquellos pioneros.

Estas becas habrán de ser, así mismo, un reconocimiento de algunas de las cualidades dignas de reseñar de todos ellos, decisión, entusiasmo, coraje, dedicación, tesón, esfuerzo, sacrificio, compromiso, responsabilidad,  respeto, gratitud, DIGNIDAD.

Siendo uno de los motivos de esta fundación el de facilitar el acceso a la cultura a estudiantes residentes en el concejo de Tineo, es por eso que se entregará anualmente, al menos a tres estudiantes de dicho concejo cuyo interés sea acceder a estudios universitarios, unas becas por el importe de la matrícula de un curso universitario. Estas becas podrán ser  complementarias de cualquier otra  a la que puedan tener derecho dichos estudiantes y no se circunscribe al primer curso de sus estudios, siendo posible que si los méritos son los adecuados, pudiéramos continuar con nuestra ayuda, durante todos sus años de universidad.

Y serán sobre todo, ayudas directas, ayudas transparentes, ayudas sin discriminar salvo lo que resulta del mérito y necesidades de los beneficiarios, ayudas sin burocracia y de buena fe, guiadas con el sano afán de que ayuden realmente a la juventud a despegar hacia sus metas profesionales.

Las virtudes necesarias para ser merecedores de estas becas, tendrán mucho que ver con aquellos valores que nuestros progenitores desarrollaron y nos transmitieron, valores tales como lealtad, esfuerzo en el trabajo, perseverancia, sacrificio, entusiasmo, honestidad, integridad y por supuesto humildad.

Junto con el importe de la Beca, los premiados recibirán una serigrafía numerada y firmada por el autor, de la obra “BARCENA DEL MONASTERIO” realizada para esta Fundación por el  reconocido artista tinetense Don Manuel García Linares (Navelgas)

LAS BECAS

FORMULARIO DE SOLICITUD

COMITÉ DE VALORACIÓN

BECADOS

DISTINTIVOS

Serigrafía, realizada para esta Fundación, de la obra “BARCENA DEL MONASTERIO”, numerada y firmada por el reconocido artista tinetense Don Manuel García Linares
AYUDAS A GASTOS DE MATRICULA UNIVERSITARIA PARA ESTUDIANTES CON VINCULACIÓN O RAÍCES EN EL CONCEJO DE TINEO

DESDE EL 20 DE JULIO DE 2019 AL 20 DE AGOSTO DE 2019. POR CORREO POSTAL O DESDE NUESTRO FORMULARIO ELECTRÓNICO

PRIMERA.- OBJETO

La presente convocatoria persigue dar cumplimiento a las finalidades de ayudas para estudios universitarios, en relación con estudiantes aventajados y necesitados, al amparo de los artículos 6 y 10 de los Estatutos de la Fundación Automáticos Tineo para el Fomento de la Cultura.

Las ayudas para el presente curso académico serán de un importe máximo conjunto de 7.000,00 euros, que se adjudicarán a un máximo de seis perceptores, como ayuda total o parcial para sufragar el exclusivo concepto de matrícula de las enseñanzas que se cursen en la Universidad de Oviedo, o bien en otra Universidad en caso de que aquélla no oferte las enseñanzas o se justifiquen razones objetivas por el aspirante de tal centro.


SEGUNDA.- REQUISITOS Y CONDICIONES

2.1.- Requisitos de los solicitantes, que deben ser cumplidos al tiempo de finalizar la presentación de solicitudes:

      a) Ser mayor de 16 años y no exceder los 25.

      b) Ser vecino y/o nacido en el concejo de Tineo y cuyos progenitores vivos residan en el concejo,
           o al menos que el aspirante sea residente en el concejo durante los últimos tres años.

2.2.- Haber cursado con positivo aprovechamiento y calificaciones, a juicio del Patronato, los dos cursos inmediatamente anteriores al inicio de enseñanzas universitarias (o de proseguir las iniciadas).

2.3.- Asimismo, se declarará la intención de cursar enseñanzas en centros Universitarios en el curso 2019-2020 o de proseguir en la misma los ya iniciados.


TERCERO.- TRAMITACIÓN

3.1.- La solicitud según modelo adjunto, y debidamente firmada por el solicitante, irá acompañada preceptivamente de los siguientes documentos:

      a) Copia del DNI o NIF del solicitante.

      b) Última declaración de la renta de la unidad familiar.

      c) Declaración jurada en la que se haga constar si ha solicitado o percibe otra ayuda para los
          mismos fines, con el detalle del organismo concedente, cuantía otorgada/solicitada y objeto de
          la misma.

      d) Certificación académica de los dos últimos años educativos de Bachillerato o equivalente del
          curso de estudios preuniversitarios, o en caso de solicitarse beca para continuar estudios
          universitarios, del curso académico universitario cursado el año inmediatamente anterior.

      e) Se acompañará igualmente la estimación orientativa de los costes de la matrícula para el
          curso académico al que se solicita la beca o ayuda y número de créditos orientativo.

Facultativamente podrán indicarse otros méritos formativos o educativos relevantes (idiomas, informática, premios, etc.…), así como circunstancias que a su juicio deben ponderarse para otorgarle la ayuda.

Ello sin perjuicio de que pueda la Comisión de Valoración de la Fundación recabar justificación complementaria.  De constatarse la falsedad de lo vertido en la memoria quedarán sin efecto las ayudas que pudieren concederse sin perjuicio de las acciones de reintegro que procedan, entre otras.

3.2.- Las solicitudes serán examinadas por el Director de la Fundación quien concederá un plazo de diez días para subsanar o aclarar deficiencias de las mismas. Transcurrido ese plazo se elevarán al Patronato con informe o propuesta de criterios del Director para su resolución final por el mismo.


CUARTO.- CRITERIOS DE CONCESIÓN

4.1.- Para la concesión de ayudas y becas y para la dotación económica de estudios y trabajos relacionados con los fines fundacionales se tendrán en cuenta las tres vertientes marcadas por los Estatutos:

      a) La formación e inquietudes intelectuales y formativas, u orientación académica pretendida.

      b) Las necesidades económicas de los aspirantes.

      c) La intensidad de su vinculación personal o familiar al concejo de Tineo.

4.2.- Con carácter inmediatamente anterior al análisis de los méritos o circunstancias de los aspirantes que lo hayan solicitado, el Patronato fijará una puntuación total máxima y la desglosará en su aplicación a cada solicitud según un baremo del siguiente tenor:

      a) Tendrá en consideración el peso del máximo del 40% según la capacidad educativa
          demostrada en los dos cursos previos a la incorporación a estudios universitarios (bachillerato)
          o estudios equivalentes preuniversitarios, o universitarios.

      b) Tomará en consideración las necesidades económicas de los aspirantes, según sus medios y
           los costes de cursar los estudios apetecidos, hasta el 30%.

      c) Tomará en consideración la intensidad o específica vinculación personal o familiar al Concejo
          de Tineo, hasta el 20%.

      d) El 10% restante será el que considere oportuno el Patronato en atención a otras
          circunstancias objetivas que se deriven de la documentación aportada, o bien subjetivamente
          cualificadas (orfandad, minusvalía o análoga).

4.3.- En todo caso, el Patronato velará por promover la variedad y equilibrio de titulaciones y/o área de conocimientos beneficiarias de las becas y adoptará motivadamente con amplitud de criterio las decisiones oportunas. El máximo de ayuda por beneficiario será de 2.000,00 euros, atendiendo a criterios de proporcionalidad y racionalidad, según el número de créditos de los que quiera matricularse, si se trata de primera o ulterior  matrícula, necesidades de solicitantes y disponibilidades presupuestarias.

Asimismo, la Fundación podrá otorgar con el carácter de bolsa de colaboración en pago único hasta tres ayudas adicionales de 300 euros por becario en los casos en que motivadamente se aprecien razones para su concesión.

4.4.- El Patronato aprobará una relación final de adjudicatarios de las becas sin que en ningún caso pueda el total superar el monto total de la ayuda destinado a la presente convocatoria. Tal relación se efectuará por orden de prelación y el Patronato podrá efectuar adjudicaciones de pago único, trimestrales o tras ultimar los estudios. El Director de la Fundación efectuará la aplicación y adjudicación de las becas hasta agotar el presupuesto destinado a tal fin en la convocatoria, considerando prioridades y la lista de reserva para posibles renuncias.

4.5.- El Patronato podrá tomar en cuenta los adjudicatarios de becas de cada ejercicio para, acreditado el aprovechamiento y el mantenimiento de los requisitos, disponer la prórroga de la misma para cursos futuros en las condiciones que aquél disponga.


QUINTO.- CALENDARIO

5.1.- El plazo de solicitud de becas comprenderá desde el 20 de Julio de 2019 hasta el 20 de Agosto de 2019.

Las solicitudes podrán formularse preferentemente por correo electrónico dirigido a becas@fundacionautomaticostineo.com acompañando en archivo adjunto la Memoria explicativa de los requisitos y méritos de los aspirantes.

El acuse de recibo de las solicitudes se efectuará por correo electrónico. También podrá remitirse por correo certificado a la siguiente dirección:

Fundación Automáticos Tineo para el Fomento de la Cultura
C/Principal s/n, Polígono Industrial de San Claudio
33191 San Claudio Oviedo

5.2.- La resolución de adjudicación de las becas se hará pública a partir del 15 de septiembre de 2019, a través de la web y de los tablones edictales del Ayuntamiento de Tineo. Podrá obtenerse información en los siguientes teléfonos: 985233046 y 616922414.


SEXTO.- EXTINCIÓN

Las becas se revocarán con su ineficacia:

      a) Si se incumplieran los fines a que se vinculan, esto es, a cursar estudios Universitarios, con el
          consiguiente deber de reintegro.

      b) Si tuviere lugar un súbito enriquecimiento o acceso a rendimientos superiores al doble del
          salario mínimo interprofesional durante el disfrute de la beca.


SÉPTIMO.- INTERPRETACIÓN

Corresponderá al Director de la Fundación dictar cuantos actos sean precisos para ejecutar la presente convocatoria, incluida la interpretación de las presentes bases velando por la simplicidad y efectividad de su finalidad.

BASES DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS ECONÓMICAS PARA REALIZAR ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN EL CURSO 2019-2020

Esta información, contenida en los enlaces al final de la página, es de obligada cumplimentación


DATOS PERSONALES

Nombre
Apellidos
Sexo
Fecha de nacimiento
Nacionalidad
D.N.I. / Pasaporte

DIRECCIÓN PARTICULAR:

Dirección
Localidad
Código postal
Provincia
País
Teléfono de contacto
E-mail

DATOS ACADÉMICOS:

Estudios realizados
Fecha finalización
Estudios Universitarios a realizar
Razones para cursar dichos estudios


0TROS DATOS:

Experiencia profesional, en su caso

PRESIDENTE


                    Don José Ramón Feito Lorences.
                    (Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Tineo. Economista)

VOCALES

                    Don Darío Rodríguez Mayo.
                   
(Concejal de Educación, Juventud y Turismo del Ayuntamiento de Tineo.
                    Maestro de educación Primaria)

                    Doña Emma Rosa González López.
                   
(Profesora de ESO)

                    Don Daniel Núñez Batalla.
                    (Doctor en Medicina. Profesor Universitario.
                    Médico especialista en Traumatología y Cirugía ortopédica)

                    Don Rafael Alvarez Pertierra.
                   
(Economista tinetense)

                    Don José Ramón Chaves García.
                   
(Doctor en Derecho. Comunicador Social)

SECRETARIO

                    Don Marcos González Bermejo.
                   
(Empresario)

AYUDAS CONCEDIDAS POR IMPORTE DE LA MATRÍCULA DEL CURSO UNIVERSITARIO 2019/2020

                        NOMBRE

 ESTUDIOS

 Juan Arias Suárez

 Ingeniería Aeroespacial (Curso 1º)

 Carla Fernández Pertierra

 Ingeniería de Telecomunicaciones (Curso 3º)

 Belén García Rodríguez

 Psicología (Curso 2º)

 Alejandro Gayo Peláez

 Máster en Formación del Profesorado

 Paula Gómez Valdés

 Medicina (Curso 6º)

 Noelia López López

 Máster habilitante para la Abogacía

ACCESITS (350,00 €)

                 NOMBRE

                         ESTUDIOS

 Ana Mar Álvarez Díez

 Contabilidad y Finanzas (Curso 1º)

 Diego González García

 Ingeniería Eléctrica (Curso 1º)

 José Rodríguez Rico

 Ingeniería Informática (Curso 1º)

 Leticia Suárez Álvarez

 Máster en Formación del Profesorado

LA ENTREGA DE LAS AYUDAS SE HARÁ EN UN ACTO, CON ENTRADA LIBRE, A CELEBRAR EL PRÓXIMO SÁBADO 19 DE OCTUBRE A LAS 13,00 HORAS EN LA SALA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE TINEO (OFICINA DE TURISMO).